Ibilbideak

 
 

Aunque no está terminado totamente el recorrido de Lea ibilbidea, hay zonas que ya estan acabados y podemos indicar que desde Lekeitio hasta el caserío Abitxa de Amoroto ya esta acabado. Se espera que pronto finalizará todo el recorrido. Es decir desde Lekeitio hasta Munitibar.

El recorrido Lea Ibilbidea tendrá en su totalidad 22 kilometros siguiendo al río Lea. Este recorrido comenzará en Marierrota de Mendexa y acabará en el molino Agorria de Munitibar.

Como no está totalmente finalizado, nosotros daremos el comienzo de este recorrido en el caserío Abitxa, aunque cuando todo este recorrido hayan finalizado, sería recomendable empezarlo en Merierrota de Mendexa.

Desde el caserío Abitxa pasaremos al de Errotabarri teniendo siempre el río Lea al lado. Cruzaremos un puente viejo y nos dirigiremos hacia el barrio de Oleta. En el área de recreo de Oleta cogeremos el Bide Gorri y iremos hasta el caserío Ipidei.

Desde el caserío Ipidei continuaremos con el recorrido siguiendo el Bide gorri. Pasaremos junto a un salto de agua en el río Lea. Justo allí, al otro lado del río, esta la zona de Garbigunea junto a la empresa de Burdinola. Continuando con el recorrido, llegaremos a una casa que hoy por hoy está derruida. Junto a esta casa están los botines que se utilizan en el día de los gansos de Lekeitio.

Continuando con el recorrido, llegaremos al barrio Arropain donde se puede ver un astillero de barcos junto al palacio Zubieta. Después de ver ete maravilloso paisaje, llegaremos a Marrierrota. El recorrido finaliza aquí pero se puede ir a la playa de Lekeitio.

Para volver a Amoroto podríamos realizar el mismo recorrido. Más información sobre este recorrido lo puedes encontrar en la página web de Lea Ibilbidea.

 
  • Lea Ibarra